BANCA DIGITAL

¿Cómo desbloqueo o recupero la clave de acceso a mi banco?

Cada entidad bancaria cuenta con un procedimiento distinto para desbloquear o recuperar el usuario y su clave. Debes ingresar en la página del banco correspondiente escribiendo el enlace manualmente. No se recomienda usar enlaces ni acceder por buscadores a la página principal. Una vez en el sitio web oficial del banco debe seguir los pasos que cada uno tiene predeterminados para gestionar esta información.

¿Cómo debo hacer mis reclamos?

Debe acceder a la página oficial de su banco y buscar las herramientas de atención al cliente, contacto, reclamos o en algunos casos ubicar el número de contacto que aparezca en el sitio web. En ocasiones es posible recibir soporte por WhatsApp.

¿Debo notificar si viajo fuera del territorio nacional?

Por regulaciones de la banca, los usuarios deben informar previamente el período de ausencia y el lugar de destino para poder realizar operaciones de forma segura en la banca digital desde el exterior. La notificación tiene un tiempo estimado y cada banco te indicará cuál es el procedimiento a seguir.

¿Cuáles son los límites para la emisión de transferencias?

Cada institución bancaria tiene sus propios límites de transferencia. Para conocer los límites de transferencias de su banco ingrese la dirección web en el navegador y busque la información en la sección de banca digital.

¿Qué puedes hacer para prevenir la posibilidad de ser víctima de fraude en Internet?

Evite ingresar en enlaces recibidos por correo, teléfono o algún otro medio. Siempre chequea que la imagen que ves en pantalla sea la misma regularmente. Si notas que hay solicitudes inusuales de información no continúes con el proceso. Siempre que tenga dudas revise la página web de su banco o sus redes sociales para verificar si han anunciado algún cambio o irregularidad en el servicio. Nunca confíe sus datos a terceros.

SOBRE PAGO MÓVIL INTERBANCARIO

¿Qué es el Pago Móvil Interbancario?

Es un servicio de interconexión bancaria prestado por Suiche 7B que permite a los usuarios de todos los bancos afiliados emitir o recibir pagos en línea de forma inmediata, segura y fácil, enviando un SMS desde un teléfono celular, utilizando una app o la web móvil desde un celular inteligente o desde una computadora / tablet ingresando a la web de cada entidad bancaria. En Venezuela tenemos Pago Móvil Interbancario de “Persona a Persona” (P2P), de “Persona a Comercio” (P2C) y cobro de “Comercio a Personas” (C2P).

¿Cómo afiliarse al servicio?

Cada banco estableció sus propias reglas, pero en general la web de cada banco permite la afiliación de sus usuarios al Pago Móvil Interbancario.

¿La afiliación a Pago Móvil Interbancario es gratuita?

Sí, totalmente gratuita en todos los bancos del sistema financiero venezolano.

¿Es seguro gestionar operaciones de Pago Móvil?

Todas las transacciones están cifradas y cumplen tanto con los estándares de seguridad de cada banco como con los establecidos por los entes reguladores.

¿Para realizar un Pago Móvil necesito el número de cuenta de la persona o comercio?

No. Para realizar Pago Móvil solo requiere el número de teléfono, la cédula de identidad o RIF, el nombre o código del banco del receptor y que el mismo esté afiliado al servicio Pago Móvil de su banco.

¿Si no poseo un dispositivo inteligente puedo realizar Pago Móvil?

Si no posee un dispositivo inteligente, puede recibir pagos o envíos de dinero con solo estar afiliado al servicio de Pago Móvil. También puedes usar el servicio desde la aplicación web o a través de un SMS con un dispositivo básico para hacer envíos de dinero a terceros.

¿Puedo pagarle a otra persona o comercio aunque no tenga el servicio Pago Móvil?

No, la persona o comercio a quien le va a pagar debe estar afiliado al servicio Pago Móvil de su banco.

¿Pago comisiones por usar Pago Móvil Interbancario?

El servicio de Pago Móvil en su versión P2P genera comisiones para quien lo realiza. En el caso del servicio de pago a comercio P2C y cobro de comercio a personas C2P, el comercio paga la comisión que genera la transacción. Puedes conocer los montos de las comisiones para pagos realizados a personas naturales y jurídicas desde el propio banco y hacia otros bancos en el sitio web de su entidad bancaria y sus canales oficiales.

¿Puedo emitir un pago móvil desde mi banco a otro banco diferente?

Gracias a la interconexión bancaria que ofrece Suiche 7B podrá realizar sin ningún problema un Pago Móvil P2P y P2C desde cualquiera de los medios que tiene disponibles, de un banco a otro y el receptor obtendrá el dinero al instante.

¿Con Pago Móvil puedo pagar a cualquier persona o comercio?

Si. La única condición es que tanto quién emite el Pago Móvil como el que lo recibe estén afiliados al servicio en su respectivo banco. Las personas naturales pueden recibir cobros de comercios C2P con sus datos de Pago Móvil, no necesitan afiliación adicional ni que el comercio los registre.

¿Cuál es el proceso de afiliación del servicio C2P para comercios?

Recomendamos ingresar la dirección web de su banco en el navegador y seguir los pasos establecidos por la entidad bancaria para el proceso de afiliación de Comercios al C2P.

¿Debo registrar obligatoriamente al beneficiario al que le emita el pago?

No es obligatorio. La decisión de registrar o no un beneficiario a su lista de pagos frecuentes es personal. Recomendamos hacerlo cuando sea un beneficiario al que le envía dinero recurrente para ahorrarse tiempo a la hora de suministrar los datos y consolidar la transacción.

¿Qué debo hacer si recibo una notificación de una transacción asociada a mi Pago Móvil que no reconozco?

Comuníquese con su banco de inmediato a través de los canales oficiales y reporte el incidente.

En caso de interrogantes adicionales, ¿con quién puedo comunicarme?

Como cliente de su banco cuenta con diversos canales de atención y soporte, que podrá contactar para canalizar cualquier duda o requerimiento acerca de sus productos y servicios financieros.

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SOBRE CAJEROS AUTOMÁTICOS

¿Qué hago si se extravía mi tarjeta?

Al detectar el extravío o robo de su tarjeta, llame inmediatamente al centro de atención telefónica del banco emisor de su tarjeta de débito o crédito. También puede tramitar el reclamo mediante la página web de tu banco.

¿Qué hago si no puedo operar con mi tarjeta en los cajeros automáticos?

Comuníquese de inmediato con la institución financiera emisora de la tarjeta.

¿Qué hacer en caso de que el cajero no dispensa efectivo?

Diríjase al banco emisor de su tarjeta para formalizar el reclamo o tramítelo mediante la página web en la sección destinada a reclamos.