En cajeros automáticos:
- Cerciorarse que el cajero automático no contenga objetos extraños en la ranura de inserción de la tarjeta, ni en el dispensador de efectivo.
- No permita que terceras personas le presten ayuda al momento de realizar operaciones en los cajeros automáticos, efectúe las operaciones usted solo.
- Asegúrese de que otras personas no lo vean al momento de registrar su Clave Secreta.
- Si se presenta algún problema con su tarjeta deberá reportarlo usted mismo al centro de atención telefónica de la institución emisora y tener siempre presente que para hacer un reclamo no debe suministrar su Clave Secreta.
- No haga caso a carteles informales o no identificados que digan teléfonos o direcciones para reportes, solo la entidad emisora de su tarjeta es la autorizada de recibir los reclamos.
- Mantenga en confidencialidad su Clave Secreta.
- Firme su tarjeta al momento de recibirlas, así podrá identificarla.
- No escriba su Clave Secreta en ningún lugar. El número secreto debe ser memorizado por su propio bien, y si por algún motivo lo ha olvidado, comuníquese inmediatamente con su banco emisor.
- Cambie periódicamente sus claves secretas de tarjeta de débito y crédito, utilizando las canales del banco emisor de su tarjeta (página web, cajeros automáticos o línea de atención telefónica).
- Si su transacción presenta problema, diríjase al banco emisor de su tarjeta y/o utilizando las canales del banco emisor de su tarjeta (página Web, cajeros automáticos o línea de atención telefónica) para presentar el reclamo a la mayor brevedad.
Cuando se encuentra de viaje y planee utilizar su tarjeta de crédito en los cajeros automáticos internacionales, recuerde lo siguiente:
Revise la expiración de su tarjeta antes de partir, y asegúrese que sabe el número secreto (PIN).
El cajero automático que utilice debe tener el emblema CIRRUS o PLUS y verifique que su tarjeta posea el logo de CIRRUS o PLUS para operar en él.
Al utilizar su tarjeta en países donde no circula el dólar, los cajeros automáticos dispensarán dinero correspondiente a la moneda en circulación.
Si su tarjeta es capturada en el cajero automático, deberá efectuar el reclamo y notificarlo de inmediato al banco que la emitió en Venezuela.
Mantenga en confidencialidad su Clave Secreta.
Su tarjeta afiliada a Suiche 7B es segura y de usted depende que lo siga siendo, al igual que su Clave Secreta. ¡Cuídela!
A continuación, encontrarás información de cómo operan y qué pudieras hacer para protegerte de las principales formas de Fraude Electrónico y algunas recomendaciones de seguridad no limitativas de otras acciones para la prevención de fraudes en las operaciones a través de Banca Electrónica.
en las operaciones a través de Banca Electrónica:
Es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas. El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico con un link para que el cliente haga clic accediendo de esta manera a una página falsa que tendrá la misma apariencia de la página Web de la institución simulada o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas. Para prevenir ser víctima del Phishing:
- No responda a solicitudes de información personal recibida por correo electrónico, mensajes de celular o llamadas telefónicas.
- Digite la dirección usted mismo para visitar la página Web del banco y no haga clic en links o iconos que aparezcan en correos porque podrían enviarlos a páginas Web piratas.
- Usted estará navegando en un sitio seguro cuando la barra que muestra la dirección de la página que visita tenga las siglas “https://”. La “s” quiere decir que es una página segura, verifique también la parte inferior derecha, debe aparecer un candado de seguridad cerrado, haga clic y podrá verificar la autenticidad del sitio.
- Cualquier duda comuníquese con el centro o línea de atención telefónica al cliente del banco emisor de su tarjeta de débito o crédito.
- Cambie las claves regularmente.
Es una nueva amenaza, más sofisticada y peligrosa, que consiste en manipular las direcciones DNS (Domain Name Server) que utiliza el usuario. Los servidores DNS son los encargados de conducir a los usuarios a la página que desean ver. Pero a través de esta acción, los ladrones de datos consiguen que las páginas visitadas no se correspondan con las auténticas, sino con otras creadas para recabar datos confidenciales, sobre todo relacionadas con la banca online. Para prevenir ser víctima del Pharming:
- Instale en su Computadora, Tableta ó Teléfono Inteligente un antivirus robusto y actualícelo regularmente, este se encargará de minimizar las posibilidades de que se instalen aplicaciones no deseadas.
- Instale protectores contra hackers (firewall o cortafuegos), muchas veces se pueden conseguir en forma gratuita en Internet.
- Procure no instalar en su Computadora, Tableta o Teléfono Inteligente software pirata, pues estos pueden contener virus o programas para obtener tus claves.
Es un diagnóstico utilizado en el desarrollo de software que se encarga de registrar las pulsaciones que se realizan sobre el teclado, para memorizarlas en un archivo y/o enviarlas a través de internet.
El registro de lo que se teclea puede hacerse tanto con medios de hardware como de software. Los sistemas comerciales disponibles incluyen dispositivos que pueden conectarse al cable del teclado (lo que los hace inmediatamente disponibles pero visibles si un usuario lo revisa) y al teclado mismo (que no se ven pero que se necesita algún conocimiento de cómo soldarlos). Para prevenir ser víctima del Key Logger:
- Procure no realizar operaciones en la página de su banco desde lugares públicos poco seguros como cybercafé.
- Instale un firewall en su computador para evitar descargas de programas no deseados y la entrada de personas no autorizadas a su máquina.
- Instale un antivirus robusto que evite que se auto instalen programas espías y actualícelo regularmente.
En este tipo de fraude, la victima recibe un correo electrónico supuestamente proveniente de su entidad bancaria, en el que se le ofrece un teléfono de atención gratuito con el que debe comunicarse. Una grabación le pide los datos de su tarjeta y las claves de esta. Otra modalidad es aquella en la que se recibe un mensaje de texto a través de su teléfono celular, en el que se le notifica al cliente que su banco le ha efectuado un cargo por una determinada cantidad de dinero y le informa un número de teléfono al que debe comunicarse. La víctima llama para informarse de la situación y aporta los datos bancarios que la voz de la grabación le solicita. De esta manera se extrae la información necesaria para realizar las estafas.
Recomendaciones Generales de Seguridad Informática:
- Nunca contestes una solicitud de datos personales y/o confidenciales a través de un correo.
- Ingresa tu información personal solo en páginas web seguras. Sabrás que el sitio web es seguro si empieza con “https://” y si aparece un candado como icono en la barra de direcciones de tu navegador. Haz clic en el icono para ver el certificado de seguridad de la página y verificar que el mensaje en realidad proviene del sitio Web que realmente deseas visitar.
- Busca señales de falsificación en los mails donde se pide información personal (las faltas de ortografía o redacción son una señal importante). Si el enlace del sitio web que solicita tu información personal te redirige a una página diferente a la que esperabas, es una clara señal de un posible ataque de phishing.
- No hagas clic en los enlaces de los mensajes donde de manera inesperada, te pidan tus datos personales. Es mejor que vayas directo desde la barra del navegador, a la página web tecleando la dirección de la página (URL), suministrada por tu Institución Financiera o Proveedor de Servicios (Internet, Correo Electrónico o Red Social).
- Asegúrate de que tu navegador, tu antivirus y todos los programas y/o aplicaciones de tu Computadora, Tableta o Teléfono Inteligente estén siempre actualizados con las últimas versiones y/o que incluyan los parches de seguridad.
- Informa inmediatamente de cualquier mensaje sospechoso a tu Banco, a tu plataforma de Servicio de Internet, de Red Social o Servicio de Correo Electrónico, especialmente si hubo una solicitud sospechosa de datos personales o financieros confidenciales, muchos de estos servicios, incluyen links para reportar sitios web sospechosos.
- En el caso de las Tabletas y Celulares donde las Aplicaciones se descargan de las Tiendas en línea, verifica las referencias, la reputación y la calificación de la Aplicación a descargar en instalar, de manera tal de garantizar su legitimidad.
- Activa la autentificación de doble factor en tu perfil de acceso de Servicios como el Correo Electrónico y las Redes Sociales, ya que así necesitarás ingresar un Código de un solo uso, emitido por SMS o generado a través de una aplicación en tu celular, para poder ingresar a tu cuenta. Esto dificulta bastante el robo de contraseñas, ya que, sin este Código, no será posible acceder a tu perfil.